RESEQUEDAD EN EL CUERO CABELLUDO Y CASPA ¿SON LO MISMO?

El tratamiento inadecuado de la resequedad en el cuero cabelludo
puede ser la causa directa de la caspa que aparece en el cabello.

La resequedad en el cuero cabelludo puede ser provocada por diferentes factores, tanto externos como de predisposición genética, pero tener un cuero cabelludo seco no necesariamente es causante de la caspa, aunque sí puede ser un factor que contribuye. Además, la resequedad suele exacerbarse con el uso de productos inapropiados.

Las personas con piel seca, dermatitis atópica o psoriasis, frecuentemente, tienen también resequedad en el cuero cabelludo. Esta condición es fácilmente detectable ya que suele provocar comezón, enrojecimiento y descamación de la piel, además, este tipo de piel es particularmente sensible al sol, ya que esta zona de la piel carece de los aceites naturales que la protegen de los agentes externos. (Mayo Clinic, 2023) Asimismo, las medicaciones para controlar el acné, el tabaquismo y la contaminación ambiental son factores que pueden provocar sequedad. Teniendo en cuenta que la resequedad provoca prurito, las personas con esta condición suelen presentar micro inflamaciones, así como rojeces en las zonas más resecas. (MedicalNews, 2021)

Cuero cabelludo reseco o graso: ¿cuáles son las diferencias?

Las personas con cuero cabelludo seco suelen tener esta zona de la piel opaca, áspera al tacto y a menudo su cabello puede ser opaco y sin brillo. En caso de tener caspa, estas son escamas finas de tono blanco o gris, que suelen quedar entre los cabellos y caer sobre la ropa. Las personas con tintes, rizados permanentes y alisados suelen tener el cuero cabelludo reseco, y presentar cabellos más quebradizos y con tendencia al frizz.

En el caso del cuero cabelludo graso, estas personas presentan un aumento en la producción de grasa en el cabello, lo que las hace más susceptibles a la pérdida de pelo. Quienes lo padecen suelen tener el cabello con un aspecto aceitoso y brillante. Si presentan caspa, las escamas son amarillas y de un grosor mayor, por lo que permanecen, casi siempre, adheridas a la piel. (Azcona, 2007)

¿Qué hacer si tengo resequedad en el cuero cabelludo?

Si tienes resequedad en el cuero cabelludo y ya presentas descamación visible o caspa es necesario usar un champú que no solo haga una limpieza profunda, sino que además tenga componentes que contribuyan a combatir esta sintomatología. Como, por ejemplo,Zeroseb®, un champú diseñado para el control de la caspa.

Además, contiene activos que ayudan a dar brillo y suavidad al cabello. Del mismo modo, si tu cuero cabelludo es seco debes recordar que al lavar el cabello con champú debes masajearlo con las yemas de los dedos y nunca usar las uñas u otros elementos que puedan provocar micro heridas en la piel. Además, en ninguna circunstancia se deben dejar residuos del champú en el cuero cabelludo, debe ser enjugado a profundidad, ya que si se dejan restos de producto pueden provocar comezón e irritaciones. (Leranoz, 2002)

En Gador recomendamos ver a un especialista antes de utilizar los productos que exponemos en este artículo.

Otros blogs de tu interés