Dejemos de normalizar los cólicos que incapacitan, la endometriosis es real

Existe una enfermedad que ha sido, lastimosamente, normalizada entre algunas mujeres que la padecen en Colombia lo que ha llevado a que, a pesar de sufrir síntomas muy dolorosos, nunca hayan sido diagnosticadas ni debidamente tratadas.

En este artículo explicaremos qué es la endometriosis, cuáles son sus síntomas y, lo más importante, recordaremos a aquellas mujeres, en caso que la padezcan, que no están solas.

image-of-confident-brunette-female-model-girl-looks-assertive-and-ready-cross-arms-on-chest-like-professional-smiling-smug-face-standing-over-white-background

¿Cuáles son los síntomas?

1

DOLOR TIPO CÓLICO CRÓNICO

Quienes lo padecen no pueden realizar sus actividades cotidianas y deben incapacitarse por su intensidad.

2

DOLOR DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES

Se puede generar dolor al inicio del tracto genital o un dolor profundo.

3

TRASTORNOS GASTROINTESTINALES

Dolor y sangrado en la deposición durante el ciclo menstrual. Algunas pacientes son diagnosticadas con otras enfermedades por este síntoma.

4

ARDOR Y SANGRADO

Ardor y sangrado al orinar durante el ciclo menstrual.

Existen otros síntomas relacionados como depresión, fatiga crónica, mal estado del humor, dificultad para perder peso o para alimentarse bien, pues a este tipo de personas muchas comidas les hace daño.

La enfermedad en cifras

En nuestro país no existe un dato exacto sobre la cantidad de mujeres que padecen endometriosis, debido a que, como indicamos previamente, han normalizado los síntomas y no consultan con un especialista. No obstante, y de acuerdo con datos internacionales, 1 de cada 10 mujeres pueden sufrir esta enfermedad.

“En Colombia, solo hemos diagnosticado a dos millones de mujeres, de las cuales, el 50% de los casos de aquellas que presentan dolor pélvico crónico son por endometriosis. Debido a nuestra cultura y alimentación proinflamatoria creemos que tenemos una tasa subvalorada con respecto a otros países, pues a nivel mundial ya se han diagnosticado más de 200 millones de pacientes”, argumenta la doctora.

excited-young-woman-showing-banner-pointing-fingers-left-and-smiling-at-camera-standing-amazed-at-white-wall

Ante este panorama, la experta hace un llamado a las personas que pueden sufrir de endometriosis: “estos síntomas no son normales, ninguna mujer debería parar sus actividades porque tiene un ciclo menstrual doloroso y esto no es sinónimo de ser perezosa, como culturalmente se ha hecho creer. Tengan presente que no están solas, diagnosticar la enfermedad no es difícil, con la guía y apoyo de los especialistas adecuados podrán recibir un tratamiento para su enfermedad”.

Asimismo, y en caso que haya personas con antecedentes familiares en primer grado, la Dra. Russi recomienda llevar un estilo de vida saludable donde se realice actividad física con regularidad, lo cual ayuda a mejorar la parte hormonal, llevar una alimentación antiinflamatoria caracterizada por el consumo de verduras verdes, alimentos ricos en omega 3, frutos rojos y evitar grasas trans, gluten, azúcar y bebidas alcohólicas ya que estos hacen que los síntomas sean más severos.

Sé el primero
en saber

Suscríbete para recibir las actualizaciones de blogs, artículos y productos nuevos 

Sé el primero en saber

Suscríbete para recibir las actualizaciones de blogs, artículos y productos nuevos 

Otros blogs de tu interés

Puntos de venta