Jabón íntimo: ¿Es necesario incluirlo en nuestra rutina de higiene?
Jabón íntimo: ¿Es necesario incluirlo en nuestra rutina de higiene?
Existe una enfermedad que ha sido, lastimosamente, normalizada entre algunas mujeres que la padecen en Colombia lo que ha llevado a que, a pesar de sufrir síntomas muy dolorosos, nunca hayan sido diagnosticadas ni debidamente tratadas.
En este artículo explicaremos qué es la endometriosis, cuáles son sus síntomas y, lo más importante, recordaremos a aquellas mujeres, en caso que la padezcan, que no están solas.
Quienes lo padecen no pueden realizar sus actividades cotidianas y deben incapacitarse por su intensidad.
Se puede generar dolor al inicio del tracto genital o un dolor profundo.
Dolor y sangrado en la deposición durante el ciclo menstrual. Algunas pacientes son diagnosticadas con otras enfermedades por este síntoma.
Ardor y sangrado al orinar durante el ciclo menstrual.
En nuestro país no existe un dato exacto sobre la cantidad de mujeres que padecen endometriosis, debido a que, como indicamos previamente, han normalizado los síntomas y no consultan con un especialista. No obstante, y de acuerdo con datos internacionales, 1 de cada 10 mujeres pueden sufrir esta enfermedad.
“En Colombia, solo hemos diagnosticado a dos millones de mujeres, de las cuales, el 50% de los casos de aquellas que presentan dolor pélvico crónico son por endometriosis. Debido a nuestra cultura y alimentación proinflamatoria creemos que tenemos una tasa subvalorada con respecto a otros países, pues a nivel mundial ya se han diagnosticado más de 200 millones de pacientes”, argumenta la doctora.
Ante este panorama, la experta hace un llamado a las personas que pueden sufrir de endometriosis: “estos síntomas no son normales, ninguna mujer debería parar sus actividades porque tiene un ciclo menstrual doloroso y esto no es sinónimo de ser perezosa, como culturalmente se ha hecho creer. Tengan presente que no están solas, diagnosticar la enfermedad no es difícil, con la guía y apoyo de los especialistas adecuados podrán recibir un tratamiento para su enfermedad”.
Asimismo, y en caso que haya personas con antecedentes familiares en primer grado, la Dra. Russi recomienda llevar un estilo de vida saludable donde se realice actividad física con regularidad, lo cual ayuda a mejorar la parte hormonal, llevar una alimentación antiinflamatoria caracterizada por el consumo de verduras verdes, alimentos ricos en omega 3, frutos rojos y evitar grasas trans, gluten, azúcar y bebidas alcohólicas ya que estos hacen que los síntomas sean más severos.
Jabón íntimo: ¿Es necesario incluirlo en nuestra rutina de higiene?
¿Cómo hacer una adecuada limpieza facial diaria? Antes de ir
Sérum con vitamina C: un imprescindible en tu rutina de
Contáctenos