Consejos para cuidar adecuadamente tu vulva
¿Lavas tu vulva con jabón?, ¿quieres que huela a flores silvestres?, ¿se te irrita la piel de la vulva cuando te depilas? Y no solo eso sino que de un tiempo para acá tienes picazón y mal olor en el flujo… Si este es tu caso, es posible que no estés teniendo los cuidados adecuados que tu vulva necesita. A continuación, te daremos algunos consejos de la mano de una experta para que aprendas a cuidarla como debe ser.
La Dra. Anyhely Bustos, ginecóloga especialista en colposcopia y tracto genital inferior quien, además, pertenece a la Sociedad Latinoamericana de Patología Vulvar, explica que lo más importante del cuidado femenino y de la vulva, la parte externa de los genitales, es que se haga de la forma más natural posible para así evitar complicaciones y síntomas alarmantes producto de las intervenciones que hacemos a nuestro cuerpo.
La rutina de los cinco pasos
1
LAVAR CON ABUNDANTE AGUA
Lavar con abundante agua, ¿Solo agua? ¡Sí! La vulva debe oler a vulva, no a aromas artificiales que puede haber en algunos jabones ...
Leer más2
HACER UN SECADO SUAVE
Los genitales deben quedar muy secos para poder disminuir la humedad en la que los hongos se reproducen fácilmente, de esta forma evitamos infecciones.
3
USAR PRODUCTOS HUMECTANTES
Usar productos para humectar la piel de la vulva, debido a prácticas como la depilación, el uso de ropa interior demasiado ajustada o por cambios hormonales...
Leer más4
ROPA INTERIOR DE ALGODÓN
Utilizar ropa interior de algodón, con doble capa en la zona donde se ubica la vulva.
Leer más5
DORMIR SIN ROPA INTERIOR
Dormir sin ropa interior para ayudar a mantener el nivel de humedad sano en la vulva, pues si este se altera puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones.
Finalmente, respecto a la depilación, la doctora Bustos recomienda dejar los vellos de los labios mayores, es decir cortarlos, si es el caso, pero no eliminarlos en su totalidad pues una depilación extrema “daña la barrera protectora de la piel al retirar el vello y los genitales se exponen a infecciones de transmisión sexual; a su vez, aumenta la fricción durante las relaciones sexuales y el uso de la ropa”.
No obstante, si se opta por realizar esta práctica, la experta aconseja hacerla con láser y evitar al máximo el uso de cuchillas y cremas depilatorias, pues dañan la piel y pueden producir una inflamación microscópica que puede ocasionar manchas, inflamación en los nervios o cicatrices.
Otros blogs de tu interés
Jabón íntimo: ¿Es necesario incluirlo en nuestra rutina de higiene?
Jabón íntimo: ¿Es necesario incluirlo en nuestra rutina de higiene?
¿Cómo hacer una adecuada limpieza facial diaria?
¿Cómo hacer una adecuada limpieza facial diaria? Antes de ir
Sérum con vitamina C: un imprescindible en tu rutina de skincare
Sérum con vitamina C: un imprescindible en tu rutina de