ABECÉ DE LAS MANCHAS EN LA CARA

Las razones, los tipos, y algunos principios activos que han mostrado su
efectividad en el tratamiento de las manchas cutáneas.

Las zonas de la piel del rostro donde el color es irregular, más claro u oscuro es lo que comúnmente se conoce como manchas en la cara. Estas decoloraciones irregulares pueden aparecer en cualquier parte de la piel y generalmente son causadas por cambios en la melanina (sustancia que da color a la piel), cambios en los vasos sanguíneos, lesiones o cicatrices, cambios en los niveles hormonales, condiciones dermatológicas, y exposición a la radiación solar, luz ultravioleta y luz azul.

La cara, por tener una mayor exposición al sol y la luz azul (emitida por pantallas), puede ser una de las zonas con mayor tendencia a la hiperpigmentación, y las personas de tez clara suelen, a su vez, tener mayor sensibilidad y probabilidad de desarrollar manchas por exposición solar. Asimismo, pueden desarrollarse manchas por la edad, estas son denominadas manchas seniles, que, de acuerdo con Mayo Clinic, generalmente aparecen en las zonas con mayor exposición al
sol, como cara, cuello y hombros. (manchas cutáneas, 2022)

Es preciso mencionar que las manchas seniles son comunes en las personas mayores de 40 años, sin embargo, pueden aparecer en jóvenes que suelen exponerse sin protección al sol.

En ambos casos, las manchas que aparecen son una respuesta del organismo a la exposición a los rayos UV, formando una capa de protección. No obstante, bajo cualquiera que sea la circunstancia las hiperpigmentaciones se pueden aclarar o
eliminar.

TIPOS COMUNES DE MANCHAS EN LA CARA

De acuerdo con el Instituto de Fotomedicina de España (2022), estas son algunas de las manchas en el rostro más recurrentes:

Melasma: manchas hormonales que suelen aparecer en la frente, mejillas y labio superior.

Léntigos solares o seniles: hiperpigmentaciones planas consecuencia directa de la exposición solar continuada, suelen aparecer a partir de los 40 años.

Efélides: las denominadas ‘pecas’, son pequeñas manchas que no poseen relieve y son de color café o rojizas. Se localizan en las zonas del cuerpo más expuestas a los rayos solares.

Lunares: Los lunares o nevos son formaciones planas o con relieve, que contienen melanina.

manchas

¿SE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR LAS MANCHAS EN LA CARA?

Si bien, ciertos tipos de manchas no pueden evitarse, todas aquellas derivadas de la exposición solar pueden ayudar a prevenirse con el control de las horas de exposición a la radiación solar, así como el uso de productos con Factor de Protección Solar (FPS) +50, como Sunaloe Fluido, que ayuda proteger segura y eficazmente la piel de los rayos UVB, UVA, luz azul y luz visible.

No obstante, las manchas hormonales como el melasma y otras de herencia genética no pueden evitarse, sin embargo, también se pueden ayudar a disminuir con productos a base de principios activos como la Vitamina C y el Ácidotranexámico (Rescifar, 2020)

¿CÓMO AYUDAR A DESPIGMENTAR LAS MANCHAS EN LA CARA?

Estudios de la Sociedad Española de Medicina Estética (2017) muestran que la vitamina C obtuvo buenos resultados en la despigmentación progresiva de manchas cutáneas leves. En un grupo de prueba 46 mujeres, el 90% de ellas tuvo mejoras del 20% en las hiperpigmentaciones que tenían en el rostro, sin presentar efectos adversos en los siete días de postratamiento.

Del mismo modo, la revista Española de las Ciencias Farmacéuticas destacó que la vitamina C es utilizada tópicamente en dermatología para tratar los cambios asociados al fotoenvejecimiento, así como para el tratamiento de la
hiperpigmentación, entre otras afecciones.

En este sentido, este activo es eficaz para la prevención del fotodaño cutáneo y el envejecimiento de la piel causado por los rayos UV. Así como la hiperpigmentación de la cara generada por los rayos solares.

No obstante, para manchas más hiperpigmentadas o con mayor tamaño se sugiere un producto dermocosmético que solo tenga esta finalidad, y que además contenga activos como el ácido tranexámico, que ha demostrado tener excelentes
beneficios para tratar pecas, lentigos seniles, hiperpigmentación post-inflamatoria e incluso melasma. (SEME,2019).

Acladerm White contiene este activo que ayuda a atenuar las manchas de la piel y también contiene Niacinamida, un ingrediente que ayuda a hidratar la piel y tiene un efecto antioxidante, además de potenciar el aclaramiento de las manchas. (Asocolderma, 2024)

En Gador recomendamos ver a un especialista antes de utilizar los productos que exponemos en este artículo.

 

Otros blogs de tu interés